DyCare en las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense

DyCare asistió a las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense en Barcelona y presentó el dispositivo Lynx a los asistentes.

DyCare en las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense

Durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, tuvieron lugar las XIV Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense en la Ciudad de la Justicia de Barcelona. DyCare no faltó a la cita y presentó el innovador dispositivo Lynx a los más de 200 asistentes mediante un stand informativo y un workshop.

 

¿Qué son las Jornadas en Medicina Forense?

Las Jornadas Catalanas de Actualización en Medicina Forense, evento que se se desarrolla bianualmente, están organizadas por la Asociación Catalana de Médicos Forenses (ACMF) y en ellas se presentan nuevas actividades científicas. Este año, el Congreso se ha focalizado en las temáticas de valoración de daños corporales (donde DyCare tiene mucho que aportar), toxicología y patología forense, y psiquiatría forense.

El primer día de las Jornadas estuvo íntegramente dedicado al Simposio de Valoración del Daño Corporal, tema que ha alcanzado un papel trascendental en las distintas órdenes jurisdiccionales cuando se trata de aplicar el derecho al resarcimiento del daño de las personas. Una adecuada valoración del daño producido, de modo objetivo, cuantificable, reproducible y riguroso, es imprescindible para poder dar respuesta ágil a los presentes procesos judiciales en el marco del Estado Español.

En este sentido, la Biomecánica Legal y Forense tiene un papel fundamental en la valoración del daño corporal en los lesionados tras agresiones, accidentes de tráfico, violencia doméstica, incapacidades laborales, daño cerebral, etc.

 

Ponentes y reconocimiento de la facilidad de uso de Lynx

En su ponencia “Utilitat clínic-pràctica de la biomecànica aplicada als mecanismes lesionals en la valoració del dany corporal”, el Dr. Juan Sánchez Montaña, Médico Valorador y Perito Judicial, explicó la utilidad e importancia de realizar una valoración funcional objetiva a través de sensores inerciales. Además, enseñó algunos de los resultados obtenidos con el uso del sistema Lynx, que permitió establecer claramente las limitaciones funcionales de una persona ante un juicio.

En el Congreso se desarrollaron distintas ponencias de gran relevancia en torno a la valoración funcional, entre las que destacaron la realizada por el  Dr. Ignacio  Bermejo y Clemente Pastor del Instituto de Biomecánica de Valencia. En ambas presentaciones se remarcó la importancia de utilizar un dispositivo de valoración que cuente con la certificación de dispositivo médico, como el dispositivo Lynx.

Algunos de los profesionales que pudieron conocer nuestra solución Lynx destacaron que el dispositivo ha despertado el interés del colectivo forense, un sector que necesita herramientas de cuantificación objetiva. “Si no lo hubiera probado por mi misma no me hubiera creído que en tan solo 5 minutos puedo hacer una medición, un análisis funcional y tener un informe en mis manos”, añade una de las asistentes. “Había trabajado en el pasado con la tecnología de sensores pero no había visto un dispositivo que fuera así de fácil, rápido y fiable en el momento de realizar una valoración funcional” y “Me han gustado mucho los protocolos que tenéis desarrollados para realizar la valoración de las articulaciones”, fueron algunas de las opiniones expresadas.

No cabe duda que la valoración funcional en el ámbito de la medicina forense no ha hecho más que empezar. “Confiamos que la tecnología DyCare ha llegado a este gremio para quedarse y mejorar el diagnóstico de los médicos forenses de forma fiable, rápida e intuitiva”, afirma Daniel Serra, Business Developer de la compañía.

Si quieres estar al día de los congresos que recomendamos, puedes seguirnos en Twitter. Además, aquí podrás consultar los eventos a los que asistimos. ¿Nos veremos en el próximo?

 

 

Share this:
Twitter
LinkedIn