Uso de los dispositivos wearables en el sector salud

Uso de los dispositivos wearables en el sector salud

El sector salud está viviendo una auténtica revolución digital con la inclusión de la tecnología: el big data, la inteligencia artificial o los wearables médicos aportan un valor añadido a la asistencia sanitaria con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Además, suponen un ahorro de costes para el sistema sanitario.

¿Qué son los dispositivos wearables y qué ventajas ofrecen?

La IAB Spain define los wearables como “dispositivos electrónicos incorporados en la ropa con funcionalidades que permiten la interacción con nuestro cuerpo”. Se trata de aparatos pequeños, “ponibles” o “llevables”, fáciles de utilizar que registran información de forma instantánea. Este tipo de dispositivos aplicados al sector sanitario ofrecen múltiples ventajas a los profesionales y al paciente:

  • Diagnóstico prematuro: los dispositivos wearables permiten la detección precoz de síntomas gracias a unos parámetros médicos más precisos.
  • Personalización del programa: a través de un software rápido e intuitivo, el profesional puede crear un programa acorde a las necesidades de cada paciente.
  • Control y monitorización del paciente: los profesionales médicos pueden hacer un seguimiento de la evolución del paciente en tiempo real y, si fuera necesario, realizar cambios en el tratamiento de forma remota. Además, el paciente también puede controlar su estado de salud conectando el dispositivo donde y cuando quiera.
  • Adherencia al tratamiento: el “biofeedback” que recibe el paciente durante el uso del dispositivo aumenta su empoderamiento y adherencia al tratamiento.
  • Registro de la información y conectividad: los dispositivos almacenan los datos en tiempo real y permiten un análisis más exhaustivo de la información. Como resultado, se generan informes más completos y exactos que pueden ser guardados en el historial médico de la persona afectada y ser compartidos con el paciente u otros especialistas.
  • Decisiones clínicas óptimas: el profesional puede contrastar y analizar los resultados para tomar decisiones clínicas más ágiles que mejoren la calidad de vida del paciente.
  • Ahorro de costes sanitarios: la atención sanitaria a distancia mediante el dispositivo supone un ahorro en tiempo y movilidad, ya que evita el continuo traslado del paciente al centro médico.

El futuro de los dispositivos wearables de salud

Cada vez se desarrollan sensores a un precio más asequible y más capaces de medir más variables, por lo que existe un futuro prometedor en el desarrollo de este tipo de aparatos. Los dispositivos que han adquirido mayor popularidad son los relojes y las pulseras inteligentes que permiten monitorizar los pasos diarios del usuario, el ritmo cardíaco y los niveles de glucosa entre otras características. También tuvieron su auge, aunque no el esperado, las Google Glass, unas gafas inteligentes que muestran al usuario información con realidad aumentada.

Asimismo, existen pequeñas y medianas empresas que están empezando a comercializar ideas innovadoras en forma de dispositivo wearable con el fin de diagnosticar y/o tratar enfermedades muy concretas.

DyCare lanzó al mercado el dispositivo  Lynx, un ejemplo de wearable de uso profesional, basado en unos sensores que permiten realizar una valoración más precisa, rápida y eficiente del estado funcional de pacientes con problemas músculo-esqueléticos.

El uso de herramientas tecnológicas como Lynx podría revolucionar la comunicación médico-paciente y mejorar las decisiones clínicas y el empoderamiento del paciente.

Dispositivos wearables de salud en particulares

También existen otro tipo de soluciones dentro del campo de la rehabilitación física y la fisioterapia pero de uso particular como KGoal, un sistema de entrenamiento interactivo para el mantenimiento y la rehabilitación del suelo pélvico femenino. Dodow es un aparato que ayuda a conciliar el sueño mediante ejercicios de respiración. Otro caso es Mowoot, un dispositivo que automatiza los masajes abdominales que realizan los terapeutas para solucionar el estreñimiento crónico.

En definitiva, los dispositivos wearables, facilitarían el trabajo a los profesionales médicos y mejorarían la calidad de vida de los pacientes.

Share this:
Twitter
LinkedIn