DyCare entrevista al Dr. Maurizio Calcagni, especialista en cirugía de la mano

DyCare entrevista al Dr. Maurizio Calcagni, especialista en cirugía de la mano

El Dr. Maurizio Calcagni, Vicepresidente de la División de Cirugía Plástica y Cirugía de la Mano en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), se incorpora al Medical Board de DyCare para participar activamente en el desarrollo de ReHub junto al equipo y el resto de profesionales médicos que ya forman parte del equipo. A continuación, nos explica su punto de vista como cirujano acerca de la importancia de seguir el proceso de rehabilitación del paciente después de ser operado.

Entrevista a Maurizio Calcagni, cirujano de muñeca y mano

1. ¿Por qué decidió formar parte del Medical Board de DyCare? ¿Qué vio en el proyecto?

La medición de resultados y la investigación combinadas con la rehabilitación se encuentran entre los campos más importantes de investigación y desarrollo en cirugía general y, aún más, para la cirugía de miembro superior. DyCare proporciona un enfoque profesional a este problema a través de un dispositivo prometedor y una plataforma de seguimiento.

El proyecto se basa en medir la rehabilitación del paciente y compartir la información entre el terapeuta y el cirujano, lo que permite una mejor colaboración entre profesionales y una mejor interacción con el paciente en base a la medición diaria, y no a través de varias visitas semanales de poca duración.

Existen muchas otras ventajas potenciales desde el desarrollo, la validación y la implementación de nuevos protocolos de rehabilitación hasta proyectos de investigación en biomecánica o rehabilitación. El uso de datos objetivos, muy precisos y reproducibles también podría ser beneficioso para los investigadores ya que permite reducir el número de sujetos en los diferentes grupos de tratamiento. Del mismo modo esta precisión permite eliminar la variabilidad debido a ejecuciones de tratamiento incorrectas.

 

2. Como cirujano, ¿qué tan importante es para usted seguir el proceso de rehabilitación del paciente después de la cirugía?

La cirugía de mano depende por completo de la terapia de la mano. La rehabilitación es una parte esencial del tratamiento y, por lo tanto, es muy importante que todos los profesionales involucrados estén informados sobre las mejoras del paciente. Los datos recopilados permitirán un reconocimiento temprano de la desviación sobre las mejoras esperadas y facilita una intervención a tiempo para adaptar mejor el tratamiento al paciente y su situación (complicaciones, problemas adicionales, etc.). Esta es una nueva “rehabilitación personalizada” que se está alejando de una prescripción única para todos.

3. ¿Cómo debería ser la comunicación entre el cirujano y otros profesionales para mejorar el proceso de recuperación del paciente? ¿Qué rol puede tener el paciente en dicha comunicación?

La comunicación debe ser directa, sin ningún otro intermediario. El paciente es el sujeto del tratamiento y es posible que no entienda qué es relevante o que tenga otros intereses o necesidades a diferencia de la terapia. Los ejercicios necesitan tiempo, motivación y deben ser ejecutados regularmente de la manera correcta. Esto es muy difícil de lograr y mantener, especialmente a medio y largo plazo. Idealmente, la cirugía y la rehabilitación deberían estar en el mismo lugar para fortalecer la unidad y consenso entre el cirujano y el terapeuta. En la actualidad, vivimos en continuo movimiento y bajo presión, por lo que esta disposición es cada vez más difícil de lograr.

4. ¿Qué ventajas cree que ofrece la rehabilitación remota para el sistema sanitario? ¿Y para el paciente?

Una solución basada en dispositivos móviles ofrece la plataforma óptima para mejorar el empoderamiento del paciente y satisfacer sus necesidades de rehabilitación, permitiendo al mismo tiempo un acceso continuo al control y vigilancia de terapeutas y médicos.

5. ¿Cree que ReHub podría mejorar la eficacia terapéutica y reducir los costes de atención médica?

La definición clara de objetivos de rehabilitación y su monitoreo serán beneficiosos de muchas maneras. Los pacientes recibirán un protocolo de rehabilitación que puede ajustarse continuamente a sus necesidades reales. A través de DyCare, será posible realizar un estudio fiable sobre la eficacia de los protocolos de rehabilitación y aumentar su efectividad reduciendo su coste.

El dispositivo mide directamente los ejercicios y contará de una manera mucho más precisa la situación real de los pacientes, reduciendo parcialmente la necesidad de un examen físico real; sin costes de transporte y sin tiempo de espera. Los beneficios esperados son el intercambio de información entre profesionales y el empoderamiento del paciente.

Si quieres saber más acerca de nuestro Medical Board o sobre las soluciones de DyCare, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share this:
Twitter
LinkedIn