Ventajas de incorporar la tele-rehabilitación a la asistencia sanitaria

Ventajas de incorporar la tele-rehabilitación a la asistencia sanitaria

La tecnología aplicada al campo de la rehabilitación aporta múltiples beneficios tanto para el sistema sanitario como para el paciente.  A continuación, te explicamos por qué la tele-rehabilitación permitirá optimizar los recursos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Un panorama mejorable: déficit de especialistas y largas listas de espera en rehabilitación

“El sistema sanitario español no está preparado para dar respuesta al avance de la rehabilitación médica y la epidemia de discapacidad por envejecimiento” concluyó la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) en su última edición celebrada del 30 de mayo al 1 de junio en Gijón (Asturias).

Esta situación deficitaria en todo el país conlleva a hacer necesaria la incorporación de la tele-rehabilitación a la sanidad española. No obstante, Manuel Rodríguez-Piñero, de la junta directiva de la Sermef, expuso que “los servicios de Rehabilitación sufren una obsolescencia tecnológica, a la que, si no ponemos remedio, van a dejarlos caducos y fuera del siglo XXI”. Tal como subraya esta noticia de ABC de Sevilla, el directivo añadió “La incorporación de la robótica o los sistemas de realidad virtual a la asistencia rehabilitadora, por poner dos ejemplos, son comunes en todos los centros de rehabilitación europeos y, desgraciadamente, la anécdota en nuestros hospitales”.

La Sermef reclama una actuación unificada para mejorar la detección y el abordaje de las situaciones de discapacidad e impulsar una reorganización de la Rehabilitación para una atención racional, así como una adecuada definición de carteras de servicios y procedimientos que permitan una gestión eficiente. 

Recientemente, La Sexta Noticias también anunció que la falta de fisioterapeutas, la cifra de enfermos crónicos y el modelo asistencial actual contribuyen a una masificación de los centros y en consecuencia, una espera de más de dos meses para recibir rehabilitación en la sanidad pública. Los profesionales destacan la importancia de recibir fisioterapia a tiempo, y más después de una operación. De no hacerlo, las secuelas pueden ser para toda la vida.

 

Cómo solucionarlo: terapias de rehabilitación a distancia

La tele-rehabilitación o rehabilitación a distancia consiste, en primer lugar, en diagnosticar posibles patologías musculo-esqueléticas a través de unos sensores wearables que registran los movimientos en tiempo real de forma muy precisa. A continuación, se comparte el informe médico con el fisioterapeuta para que determine el tipo de ejercicios que debe seguir el paciente. A través de la conexión a internet, el paciente puede acceder a un espacio donde encuentre fácilmente los ejercicios para poderlos realizar cuándo y dónde quiera, y además, siempre que lo solicite, puede realizar consultas al médico.

DyCare quiso apostar por ReHub, una nueva solución basada en una plataforma online que permite conectar al paciente, al fisioterapeuta y al médico y que facilita la realización del tratamiento de rehabilitación desde casa siempre monitoreado por el profesional rehabilitador.

Silvia Raga, CEO de la compañía, opina “Nuestro objetivo es ofrecer productos de valor para el paciente. Queremos mostrar datos objetivos para ofrecer tratamientos más personalizados para el paciente, y, a la vez, que aporten un ahorro para el sistema sanitario”. Partiendo de esta idea, DyCare no pierde el foco en revolucionar el futuro de la rehabilitación desarrollando la primera solución digital para terapias de rehabilitación física a distancia.

 

Ocho ventajas de la tele-rehabilitación

  1. Almacenamiento y acceso desde cualquier lugar al historial clínico del paciente
  2. Personalización del programa de ejercicios de rehabilitación adaptado específicamente a la condición física del paciente
  3. Control y monitoreo en tiempo real del paciente por parte del profesional
  4. Adaptación de los ejercicios de forma remota
  5. Interacción continua entre médico, fisioterapeuta y paciente
  6. Empoderamiento del paciente y adherencia al tratamiento gracias al biofeedback que recibe en tiempo real durante la ejecución de sus ejercicios
  7. Comodidad a la hora de realizar los ejercicios ya que pueden realizarse dónde y cuándo quiera el paciente
  8. Ahorro de costes de desplazamiento y de tiempo de espera

Si tienes alguna duda o quieres recibir más información de DyCare ReHub, no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ponernos en contacto contigo.

Share this:
Twitter
LinkedIn